Marketing Emocional - "Kansei"











Servicios de marketing emocional

Las emociones cada día hacen parte de las decisiones de compra, e inclusive, más allá de los aspectos racionales. Debido a que es más económico retener a un cliente que conseguir uno nuevo, las organizaciones están buscando en las emociones nuevos factores de diferenciación en sus productos, servicios y marcas para garantizar el desarrollo de sus negocios. El marketing Emocional utilizando métodos de Ingeniería Kansei tiene como principal objetivo suministrar valor emocional para lograr la fidelidad de los clientes.

Debido a la complejidad existente en la medición, las emociones en marketing se han incorporado con un grado de intuición, sin estar seguros los directivos de si las acciones emprendidas son realmente las que más impactan en las decisiones de compra. Por este motivo, Apsoluti ha desarrollado metodología cuantitativa y cualitativa, procedente de la Ingeniería Kansei de Japón, para valorar el grado de aporte de cada uno de los componentes de las acciones de marketing, en la creación de imagen de marca y actitud de compra.

Cómo lo hacemos ..

El desarrollo de un estudio de Marketing Emocional (Kansei) lo desarrollamos en las siguientes tres momentos:


  • Momento 1: Diseño del modelo SEM (Structural Equation Modeling). Conjuntamente con el cliente se deciden los "drivers" o variables a las que se les medirá el grado de impacto (hipótesis) a la imagen o percepción de marca. Para cada driver se seleccionan las variables de segundo orden que lo podrían afectar. Un estudio de estas características permite conocer el grado de aporte de cada una de las variables al "driver" y este a la percepción general de la marca.
  • Momento 2: Desarrollo trabajo de campo. Para la cuantificación es necesario preparar cuestionarios y aplicarlos a los clientes del segmento de mercado elegido. Empleamos habitualmente escalas de semántico diferencias de Osgood y Likert.
  • Momento 3: Síntesis del modelo. Para la obtención de los factores de aporte, empleamos programas avanzados de PLS Path y otras técnicas estadísticas especializadas de Ingeniería Kansei. El informe final permite tomar mejores decisiones sobre las estrategias de actuación en los planes de marketing.

Mediciones típicas

  • Medición del impacto de acciones de marketing en la percepción emocional de marca
  • Medición emocional de acciones de comunicación
  • Auditorias emocionales de puntos de venta.
  • Pruebas de acciones piloto para el desarrollo de marcas emocionales
  • Mediciones de campañas de marketing experiencial
  • Medición de servicios emocionales.

Branding Engineering

Branding Engineering agrupa los métodos estadísticos y de ingeniería, utilizados para medir las variables emocionales en marca y la aplicación de los principios de Ingeniería Kansei a la medición de los componentes emocionales de una marca (publicidad, experiencias de consumo, postura del producto en el punto de venta, packaging, sitio web, decoración de camiones de reparto, muestras, catálogos de producto, y otros elementos tangibles que soportan la marca), como también, la imagen emocional global de la marca.

En Apsoluti la llamamos "ingeniería" ya que emplea potentes métodos estadísticos y técnicas de ingeniería, para las mediciones y establecimiento de los parámetros críticos de diseño, de los elementos que más influyen en la creación de determinadas emociones que la marca pretende comunicar. Brand Engineering incluye estrategias de segmentación de mercados por estilos de vida y medición de parámetros de marca, que indican el progreso en la construcción de una marca emocional.

Consúltenos sobre las posibilidades que ofrecen estos métodos para la construcción de marcas emocionales.